Atractivos ¿Qué hacer?
La experiencia Caleta Cóndor, es una aventura completa y lo dejará marcado.
Navegar el Pacifico Sur, maravillarse con una de las playas mas hermosas de Chile y probablemente del mundo, en conjunto con vivir una experiencia rural de familias Huilliches en una caleta aislada, rodeado de un bosque de miles de verdes que es prioridad mundial de conservación. Sin embargo, es una experiencia solo para los visitantes que respeten la cultura local, compartan los esfuerzos para cuidar el paisaje y entiendan el valor de un turismo ofrecido por la comunidad local.
‣ Playa de Cóndor
La hermosa playa de Caleta Cóndor es una de la más linda de Chile y probablemente destacada a nivel mundial. Es extremadamente difícil describir esta joya, que combina en una pequeña bahía del Pacífico la playa de arena blanca, aguas turquesas y cerros con miles de verdes del bosque.
‣ Barra del Río Choihuaco y el estuario
La Barra del río Choihuaco, es un lugar muy especial donde el río se encuentra con el mar, es la puerta de entrada y salida de la caleta, donde hay mucha historia y valoración de la comunidad. Pero no solo eso, la barra es un hermoso paisaje de una pequeña playa rodeada por el río tranquilo de un lado y el mar abierto con sus olas del otro y rodeada de acantilados y cerros con bosque nativo.
‣ El Bosque
El bosque nativo en Mapu Lahual donde se encuentra Caleta Cóndor es prioridad mundial de protección, debido a que los bosques de Chile se encuentran aislados hace millones de años de otros bosques del mundo y casi todas las especies solo se encuentran aquí, pero el caso de Mapu Lahual es que tiene la mayor biodiversidad de los bosques de Chile y que se encuentran bien conservados, cuidado por la comunidad local. Pero su valor biológico no es el único atractivo, el bosque costero de Caleta Cóndor y del resto de Mapu Lahual tiene infinidad de verdes, musgos, helechos y muchísimas enredaderas. Caminar dentro del bosque es una experiencia única.
‣ Río Choihuaco
La caleta esta conformada por la playa y el valle del Río Choihuaco, este río es navegable en bote unos 10 km. río arriba desde la barra, donde viven familias en sus orillas. Forma un hermoso paisaje de miles de reflejos del bosque y el cielo en sus tranquilas aguas, y con sus numerosas aves en sus orillas arboladas. No existen caminos en este valle, la gente local se traslada en sus botes a motor o remo.
‣ Vida Rural
La vida Rural Caleta Cóndor es principalmente un valle rural, donde la tradición local se relaciona a la granja, la huerta, el trabajo en el bosque y en el mar. Uno de los lugares más importantes para cada familia es la cocina a leña, todo sucede alrededor de su calor, es el lugar de encuentro, donde se teje, se desayuna, almuerza, cena y sobre todo se conversa. Al alojarse en los hostales rurales o disfrutar de los platos de la caleta, se encuentran conviviendo con este mundo.
Disfrutar de la playa de Cóndor
La playa de Cóndor es el lugar más especial de la caleta y es ideal para tomarse el tiempo para disfrutar varias horas contemplando el paisaje y disfrutando del lugar, si es con mate o un té y un libro es ideal. La mayoría de los alojamientos y camping se encuentran cerca de la Playa de Cóndor, por ello para llegar solo hay que caminar entre 2 y 5 minutos. No es necesario contratar un servicio para llegar. Recordar que es una playa que todos debemos cuidar, no hay que hacer fuego, ni acampar en la playa, no tirar basura, ni hacer ruidos molestos.
Trekking El Mirador el Chucao
Disfrutar de la playa de CóndorEl trekking clásico de Caleta Cóndor es al mirador el Chucao, que implica un esfuerzo de subida, pero vale la pena por la selva valdiviana y el espectacular paisaje. Comienza el sendero a la derecha del camping de la comunidad hacia el cerro, por la selva va ascendiendo aproximadamente 1 hora hasta la casa de don ¿Cuycuy?, donde hay que abonar un bono por la mantención del sendero y mirador. La senda luego continúa llano por unos 5 minutos hasta el mirador el Chucao con vistas a toda la caleta. El regreso se realiza por la misma senda. Es un sendero de exigencia física y dificultad técnica media, hay que realizar normalmente alguna actividad física. Se recomienda contratar un guía y recuerde que no puede acampar, ni hacer fuego y no debe arrojar basura, este paraíso lo cuidamos entre todos. Se recomienda llevar mate o te y un rico pan amasado.
Kayak o bote por el estuario a la Barra de Choihuaco
Desde la playa de Cóndor hasta la Barra del río Choihuaco navegando a través del estuario que se forma es un hermoso paseo, que se puede hacer en bote contratando los servicios de un botero, o arrendando un kayak y remando 2 km. por aguas tranquilas y hermoso paisaje, una vez en la barra se recomienda realizar la caminata de unos 15 minutos hasta el mirador de la barra. En kayak, la excursión dura unas 3 a 4 horas en total y puede realizarla por su cuenta o contratando un guía. Es muy probable que se moje un poco, debe llevar salvavidas y se recomienda ser prudente. Recordar que no puede acampar ni hacer fuego en la barra, ni dejar basura.
Recorrer El Río Choihuaco
Navegar el río Choihuaco con los boteros de la caleta es un hermoso paseo de medio día y de baja dificultad. En verano normalmente existen horarios establecidos y fuera de temporada, se debe realizar el paseo contratando el paseo en forma particular. Recorrerá el estuario hasta la barra, donde se recomienda realizar una caminata hasta el mirado de la barra. Luego, continuará río arriba con numerosos recodos de tranquilas aguas, reflejos del bosque donde van apareciendo las casas rurales de las familias de la caleta. El paseo llega hasta donde ya no se puede navegar. Normalmente se combina con una caminata tranquila hasta las playas del río rodeadas de cerros con bosque nativo. El paseo dura unas 3 a 4 horas, de baja dificultad, y vale la pena llevar para tomar mate o te y unos ricos panes amasados.
Paseo a los rápidos y cascaditas
Al final de la playa de Cóndor, desemboca un arroyo que baja por todo el cerro en forma de rápidos y cascaditas entre las rocas, rodeado de una impresionante selva. Existe un pequeño sendero, con alguna dificultad técnica que va ascendiendo entre la selva y las rocas para llegar a las cascaditas en un paisaje selvático impresionante. Existe un primer salto mas pequeño y un segundo salto algo más grande más arriba, pero para llegar es necesario pasar unas rocas que implica mayor dificultad. Es realmente muy recomendable el paseo que requiere para llegar a la primera cascada unos 10 minutos y a la segunda unos 5 minutos más. Recordar que es algo técnico y las piedras son resbalosas.
Compartir la vida rural
En Caleta Cóndor se vive una vida rural, todas las familias tienen su huerta, granja, ovejas. La cocina a leña prendida, comida de campo y el pan amasado. Por ello, quienes visitan la caleta, deben respetar este mundo rural, incluso serán un poco parte al compartir las comidas locales, compartir el calor de la cocina, charlar con la gente local o pasear a caballo. Para tener un mayor acercamiento, la propuesta de la caleta son alojamientos rurales campings familiares y de la comunidad y le sugerimos preferir comer la gastronomía local antes de traer productos de afuera. Se logra así un mayor contacto y vivir una experiencia más auténtica, entendiendo que es una oferta local, solo realizada por las familias de la caleta.
Buceo
En Caleta Cóndor se puede vivir la experiencia de buceo con instructores PADI habilitados. La experiencia es integral, que incluye el buceo en un paraíso en el Pacífico Sur, sumado a que disfrutará de toda la vivencia Caleta Cóndor. Se proveen de todos los equipos, y se realizan bautismos de buceo, excursiones submarinas y cursos PADI. Recordar que el mar y la costa de Caleta Cóndor se encuentra dentro de una de las tres áreas protegidas marinas de Chile.
Pesca
La pesca deportiva, con señuelo o de mosca, es incipiente en la caleta y no se encuentra desarrollada, a pesar de un gran potencial, considerando la pesca de mar, en el estuario y de salmones de agua dulce en correderas del río. Por ello, si es amante de la pesca deportiva, especialmente de mosca, se recomienda completamente que pueda traer su equipo. ¡Atención! Siempre desinfectado de Dydimo. Podrá coordinar con los boteros del río para ir a los mejores sectores.